Hablando con propiedad


Desde que entré más de lleno en el mundo de la moda entendí que como en todo teníamos que hablar con propiedad. Por ésta razón hoy dedico el post al vocabulario variopinto que usamos para definir ciertas prendas, estilo o denominar términos de moda.


Debo decir que me he inspirado en www.ginatonic.net, que ha hizo una cosa parecida, pero yo quería hacerla a mi manera!! :D


Empezamos¿¿??¿





Chiffon: Tejido de textura, generalmente, muy suave; puede ser de seda, algodón o terciopelo. También se utilizan el rayón.
Tela sencilla de tejido de punto liso, sus caras son diferentes entre sí a diferencia del interlock.




Crochet: Se define crochet como la labor de ganchillo.Es el arte de crear mediante el entrelazado repetido de una o varias fibras con una aguja con forma de garfio.Con el crochet podemos crear un tejido con multitud de formas y colores. El crochet es una técnica muy antigua que actualmente se encuentra recuperada en la elaboración artesanal de piezas de bisutería moderna y ahora en chalecos y jerseys.




Estampado Paisley: El diseño Cachemira (también llamado Cachemir) es un estampado con forma de gota o de riñón popular en corbatas y bandanas.

Aunque proviene de India, el diseño se popularizó en la cultura anglosajona con el nombre de un pueblo escocés: Paisley. La Compañía Británica de las Indias Orientales popularizó el diseño en el Siglo XVII, y casi inmediatamente fábricas de Armenia, Marsella, Inglaterra y Holanda comenzaron a producir telas con ese diseño.
En español se lo conoce como diseño de cachemira porque en el Siglo XIX se lo copió de chales de seda y de lana provenientes de la región de Cachemira. Aunque originalmente el diseño se formaba en el telar (es decir, con hilos y lanas de diversos colores que entretejían el diseño), a partir del siglo XIX el diseño se comenzó a estampar sobre la tela, especialmente en Inglaterra y en Alsacia, lo que bajó los precios de producción.
El diseño de cachemira suele asociarse con el Verano del Amor de 1967, con la cultura psicodélica, y con la espiritualidad que los Beatles trajeron a Occidente tras su viaje a la India. John Lennon era dueño de un Rolls Royce pintado con el diseño de cachemira.




Bustier: Un bustier es una prenda femenina, que perfila la forma del cuerpo y se usa tradicionalmente como ropa interior.
Es similar a un corsé, pero el bustier es más corto. Alcanza hacia abajo solamente las costillas o la cintura y tiene una función diferente: su propósito primario es empujar hacia arriba el busto persionando contra la zona superior del costillar forzando a los pechos a levantarse, mientras perfila la cintura suavemente.

Pantalones Cargo: Los de bolsillos de colores en beige, verde militar... Los que yo suelo llamar "de comandos"



Colección Crucero: Colección que se presenta a mediados de temporada, compuesta básicamente por prendas de entretiempo. Es una manera de adelantar tendencias y de aprovechar los meses en los que todavía hace calor pero ya la ropa de verano ha cansado un poco. Suele ser una colección más ponible, una moda más de la calle en la que los diseñadores se sienten más libres, sin las presiones de las grandes colecciones. Cada vez más diseñadores se apuntan a esta tendencia.

Petite Robe Noir ó Little Black Dress: Desde que Coco Chanel vió en él la prenda perfecta para ir vestida de la mañana a la noche, cambiando sólo los complementos, se ha convertido en un “must” en todos los armarios femeninos. Es el vestido perfecto para cuando “no sabes que ponerte” en cualquier ocasión. Por ejemplo, un PRB puede usarse con zapato plano (bailarinas) para ir a comer con las amigas o con tacón de aguja y bien complementada (y peinada) para una cena de empresa. El Petite Robe Noir o Little Black Dress es un fondo de armario. (definición by ginatonic)

Os pongo mi ejemplo de LBD



Stiletto: Los stiletto son, por definición, zapatos con un tacón fino de más de 10 centímetros. La palabra nace en Italia, donde «stilo» significa «cuchillo» o «puñal». Eso es: hay que quedarse con la idea de ese largo y extremadamente fino tacón característico de este tipo de zapatos.


El Rojo Valentino: No es el nombre de un gran amante francés sino de un diseñador de moda que tiene un especial tono rojo que nunca falta en sus colecciones. Se ve que el diseñador creó ese tono después de verlo en la Ópera de Madrid. Y la verdad es que “su rojo” tiene algo de pasión española. tengo que añadir que otros autores crearon sus colores como el Azul Klein (no me refieron a Calvin, sino este era artista de arte moderno) o el Rosa de Schiaparelli o el Rosa de Balenciaga o el Negro de Chanel. (definición by ginatonic)



Balconette: Muy utilizados por el diseñador Jean Paul Gaultier, cuando se habla de escote 'balconette' se refieren al que reproduce un sujetador en el exterior del vestido, suele llevar los tirantes muy en el exterior.


Atelier: Atelier proviene del francés y significa taller. 


Denim: La mezclilla es un tejido empleado en la confección de ropa de trabajo. Aunque no hay unanimidad sobre el origen, diversos estudios señalan que surgió en Europa, en la Edad Media.

También recibe el nombre denim. En el sur de Francia, en los montes entre las localidades de Nimes y Alès (aldea de Mialet) se halla el Museo del Desierto, en el que se pueden ver testimonios de la vida de las comunidades campesinas luteranas de los siglos XVII y XVIII, que fueron erradicadas por el rey Luis XIV con la ayuda de sus tercios de dragones). En los ajuares de estos campesinos se pueden ver pantalones, chaquetas y chalecos hechos de «tela de Nîmes» (deNim), teñida con azul sombrío con glasto (yerba pastel, o Isatis tinctoria). Nîmes se volvió un centro industrial textil basado en el algodón, que dio nombre aldenim (o tejido ‘de Nimes’).
Esta tela de lona comenzó a hacerse popular debido a su resistencia y durabilidad, ya que en sus comienzos era empleada para la realización de velas para barcos y tiendas de campaña, de toldos y lonas.



Y ya para no saturar lo dejamos aquí y continuaré con el tema más adelante!!!
Besoss

Por cierto que agradezco a LA MUJER MAS INVISIBLE que me haya otorgado este premio!!
muchas gracias!!



23 comentarios:

  1. Me ha encantado el post! Enhorabuena por toda esta recopilación de términos, te ha quedado muy bien. ¡ME GUSTA!
    UN BESAZO

    ResponderEliminar
  2. Un post que hasta un hombre entendería! Me ha encantado. Yo sigo con mi colección infantil que por otros caminos me lleva!Qué disfrutes de las vacaciones!
    Debora

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos post, siempre queda algo por aprender. Además ha sido muy ameno!!

    Besos!
    http://the-thinking-cat.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado tu post, he aprendido mucho :P!
    Un beso
    A.
    pásate por mi blog que tengo un sorteo muy especial

    ResponderEliminar
  5. Muy instructivo :)
    Me ha gustado mucho leerlo.

    ResponderEliminar
  6. m nkanta tu blog wapa!!t sigo muak!!
    khloe
    http://lesyeuxdekhloe.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Vaya post más bueno! he de decir que gracias a ti,aprendí nuevas definiciones relacionadas con la moda ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ME HA ENCANTADO TU ENTRADA¡¡¡ seguro que a más de una le vendrá de perlas. Felicidades por tu blog.
    Te sigo desde ya¡¡¡
    Un bs

    ResponderEliminar
  9. A mí me será de gran ayuda ;)
    Un besito y un p`lacer conocerte!!
    Paula

    ResponderEliminar
  10. great post!!!!!!!
    i like it :)

    nice blog,
    xx

    ResponderEliminar
  11. wow!! ke post tan curradisssimo, me ha encantado!!!

    BESOS DESDE MARIA´S

    ResponderEliminar
  12. Impresionante el post. Muy, pero que muy interesante. Me ha encantado y he aprendido un montón de cosas.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Siempre me pregunté porque la llamarían colección crucero jaja.

    ResponderEliminar
  14. Son buenos este tipo de post...por que a veces entre tanto vocablo en inglés y frances..ya no sabemos ni lo que decimos =)

    www.nosoylola.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. yo también aprendi que en este mundo hay que hablar con propiedad, y muchas veces tengo que buscar por internet los nombres, o incluso asegurarme, para no quedar fatal! jeje
    un besito!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Mar!! Gracias por tu comentario me ha gustado mucho, y por la entrada de términos me parece que es algo necesario para no confundir palabras en el mundo de la moda, hay términos que se relacionan con conceptos erróneos y me has sacado de dudas de algunos. Gracias un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan el chiffon y el crochet!! =) aunque los dos son carillos..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Chiqui, gracias por aclarar nuestras dudas, gracias a tu post nos has aclarado algunas cositas :)
    Y me he puesto al día con los post que habías publicado y que no había leído todavía, tampoco te has "mojado" mucho en tu opinión acerca de la Leti y Rania, ¿qué opinas de ellas? Dinos dinos... jejejeje...
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Nos encanta tu blog y ahora que hace poco que nos hemos adentrado en este mundillo nos teniamos que hacer tus seguidoras!! pasate y nos dices lo que te parece y te gusta nos sigues =)

    http://treadingloudly.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Hola muy lindo el blog, tenés los patrones de los chalecos tejidos a crochet? Si es así publicalos o pasamelos a brunox3@lasvarinet.com.ar
    Gracias
    María

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita!!