Mesa redonda “Tela i moda fallera”

Como sabréis algunos, soy de Burriana (Castellón), pero aquí desde hace más de un siglo se celebran las Fallas, aunque todavía hay quienes lo desconocían... Dado el auge económico de la zona de Burriana, gracias al comercio de la naranja y sumado a su posición estratégica del puerto, era directo el comercio de los cítricos con la capital, Valencia. Con esa relación tan estrecha con la ciudad del Turia, Burriana, adoptó las Fallas y en la actualidad, son numerosos los artistas falleros e indumentaristas que habitan en la ciudad y viven expresamente de ello, dado que en ésta ciudad las Fallas son una realidad muy viva!

Os hago ésta explicación para poneros un poco en contexto,ya que ayer moderé una mesa redonda, de moda, sí, pero moda fallera! “Tela i moda fallera”








Os enseño algunas de las imágenes que espero, os gusten, dado que hablamos de piezas que 

valen igual que un buen coche. Sé que muchos no entiende , por qué nos gastamos tanto 

dinero (yo me incluyo) en éste tipo de tejidos.... 

Veréis, es como a quien le gusta el arte y tiene cuadros, solo que nosotros nos los ponemos encima.

En las imágenes veréis sedas bordadas con telares manuales. Se denominan ESPOLINES. 

También hay sedas estrechas y algún rayón, que es un tejido artificial.







Son joyas que proceden de bases documentales de los siglos 18 y 19. Todo un honor moderar

 una mesa redonda con profesionales como Juanvi Aznar y Amparo Sánchez de Vives i Marí, 

Mª Luisa Llorens de Català y Fernando García y Ruth de la Puerta de Gironés Vila.






Espero que os guste lo que hoy os cuento!!! 

Besos


6 comentarios:

  1. los vestidos son EXPECTACULARES, menudos bordados... eso no tiene precio

    besitos

    http://strawberrytime.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Les teles són precioses, jo no sóc molt fallera però vore eixes teles és un espectacle per a la vista. M'haguera agradat anar, segur que va ser molt interessant.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. a mi me encanta lo q nos has contado y te he de decir que no soy fallera nunca lo he sido y no me van mucho las fallas! pero es una cultura mas de nyuestra ciudad y region! y hay q admitir que las telas son ...una maravilla !!! admiro mucho tu trabajo!!! no paras!!! y estar ahi delante de una ponencia!!! jejeje un abrazo wapa hasta super prontoooooo

    ResponderEliminar
  4. Nos encanta tu blog es maravilloso, y siempre estamos dando todas las noticias.
    Le deseamos un gran fin de semana.
    Super besos Glorinha
    http://sbrincos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece una tradición preciosa y una buena forma de invertir el dinero...en historia!!!

    Gracias por visitarme
    Muaks
    wwww.nosoylola.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Como sabes soy de Castellón también y fui Na Violant D´Hongria en 2002! Ya por entonces con 18 añitos me empeñé en que mi vestido se hiciera con tela de los Talleres de Rafael Català y allí que nos fuimos las 3 generaciones: mi abuela, mi madre y yo a Paiporta a mirar telas. Solo el ambiente ya me emocionó. Tiene muchísima solera! Quien me iba a decir que 10 años después y después de las vueltas que da la vida también iba a dedicarme a un trabajo artesanal...Estoy encantada con lo que hago y admiro mucho a genios como los que mentas. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita!!